Concurso: Tu opinión nos importa 2016

El rol y la responsabilidad de la prensa en temas de interés público

sitio web2

 

¿Qué hacer?

Queremos promover tu mirada crítica sobre la realidad y conocer tu visión sobre el rol de los medios de comunicación.
Por eso te invitamos a ver alguna o todas estas películas: Spotlight, Truth y El Informante, que muestran distintas situaciones sobre el tema y, a partir de la reflexión que te dejen, escribir una columna de opinión sobre “El rol y la responsabilidad de la prensa en temas de interés público“, reflejando tu mirada como joven al respecto. ¡Tu opinión nos importa!

 

Las películas

Spotlight

Película dramática estadounidense de 2015, que cuenta la historia de una notable investigación periodística efectuada por el periódico Boston Globe para revelar un escándalo de abusos sexuales a menores perpetrados en la ciudad de Boston.

Puedes ver el trailer abajo y aquí la película completa Spotligth

 

Truth

Estamos en plena campaña a las elecciones presidenciales. Es el año 2004 y todo apunta a que George W. Bush va a ser reelegido presidente de los Estados Unidos. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán.

En este contexto político, surge el escándalo que se dio a conocer como Rathergate, en el cual se confirman que George W. Bush había evitado participar en la Guerra de Vietnam por las influencias de su padre. La emisión de un programa especial sobre esta noticia desata una tormenta informativa.

Puedes ver el trailer abajo y aquí la película completa Truth

 

El Informante

Trata acerca del mercado del tabaco, que mueve sumas multimillonarias, y acerca de las polémicas estrategias y artimañas utilizadas por las empresas tabaqueras a la hora de comercializar los cigarrillos.

La película está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia estadounidense por añadir sustancias adictivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo.

Puedes ver el trailer abajo y aquí la película completa El Informante

Reflexiona sobre el rol de los periodistas en la periodista y, luego, contrasta las historias con la realidad de los periodistas en Chile. 

 

¿Qué es una columna de opinión?

La columna es un texto de opinión en el cual se interpreta, comenta y valora ciertos hechos, acontecimientos o situaciones expresando su punto de vista al respecto, se presentan las posturas a favor y en contra, con argumentos para luego analizar el conflicto y finalmente se cierra la opinión con la opinión personal que se tenga sobre el tema.

Alejandro Guillier, destacado periodista, les aconseja cómo se investiga y se elabora una columna de opinión

 

¿Cómo se escribe una columna de opinión?

En este texto no sólo se entrega información, por el contrario, lo que se espera ver es su opinión respecto al tema. Una toma de posición  a favor o en contra, positivo o negativo, etc… y luego que apliquen a su texto la estructura de un texto argumentativo:

  • Presenta el tema. Ojalá de la manera más original y entretenida posible.
  • Entrega de la(s) posturas(s) que tienen frente al tema, basadas en argumentos y datos.
  • Opina: Haz un cierre o entrega una conclusión sobre el tema

 

Si tienes dudas, revisa esta presentación para tener más consejos sobre cómo escribir una columna de opinión.

 

¿Qué debe tener tu texto?

Luego de reunir toda la información, identifica claramente tu opinión sobre lo que estás comentando. Y por lo mismo, debes tener buenos argumentos que respalden tus opiniones. Si esos argumentos están basados en datos o dichos de otra persona, debes siempre citar la fuente de dónde los sacaste.

Dado que este es un texto periodístico, la extensión es un tema. El artículo deberá contar con un máximo de cuatro mil caracteres (incluyendo espacios) y debe ser escrito en una hoja tamaño carta, con interlineado simple y con letra Tahoma tamaño 10.

Una vez que la tengas lista debes enviarla a periodistamayor@umayor.cl, con tus datos y una fotografía tuya, que irá publicada junto a la columna. Todas las columnas se publicarán en nuestro sitio web.

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes que cursen 3º y 4º año de enseñanza media

¿Dónde inscribirte?
Envía un mail con tus datos (nombre completo, rut, mail, celular, colegio y curso) a periodistamayor@umayor.cl y estarás participando. Te integraremos a nuestro Facebook para que puedas recibir consejos de cómo mejorar tu trabajo.

Premio
El ganador del concurso obtendrá un drone

Fecha de entrega
30 de julio del 2016

 

 

¿Necesitas ayuda?

Si terminaste tu columna antes del 8 de julio, puedes enviarla a periodistamayor@umayor.cl y nosotros la revisaremos y te daremos consejos sobre cómo mejorarla. Nos interesa que aprendas