Concurso Lee, investiga y opina 2016

Gánate un dron por escribir la mejor columna de opinión sobre “El consumismo en el diario vivir de nuestra sociedad”

 

consumo1La Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor te invita a leer un cuento que no te va a dejar indiferente.

Queremos promover tu mirada crítica sobre la realidad y conocer tu visión sobre el consumismo en la sociedad actual.

Por eso, te invitamos a leer el cuento “El que inventó la pólvora” de Carlos Fuentes, y, a partir de la reflexión que te deje sobre el consumismo, escribir una columna de opinión sobre “El consumismo en el diario vivir de nuestra sociedad”, reflejando tu mirada como joven. ¡Tu opinión nos importa!

¿Cuál es el desafío? Que, a partir de la lectura, y luego de una investigación en distintos medios (diarios, revistas, sitios web, estudios) puedas ahondar en la problemática que plantea el cuento y elaborar tu visión personal al respecto.

 

Formato del texto Plazo de entrega ¿Quiénes pueden y cómo participar?
Debes enviar un texto en word con tipo de letra Tahoma, tamaño 10.

La extensión máxima es de 4.000 caracteres con espacio (700 palabras aprox.)

Tienen plazo hasta el viernes 18 de noviembre del 2016 para que cada estudiante envié su trabajo, junto con una foto del autor del texto para subirlo a nuestro blog. Los estudiantes deben cursar 3° o 4° medio.

La inscripción se realiza en el mail periodistamayor@umayor.cl, donde debes enviar tu nombre, colegio, curso, rut, celular y mail.

  

sky-hawkeye-hm1315-top-view¿Qué puedes ganar?

El primer lugar de cada categoría recibirá 1 DRON Sky Hawkeye Helic Max, con cámara digital, vuelo lateral, giro 360°, video arriba y fotografÍas abajo, con comando de dirección adelante, atrás, izquierda y derecha.

 

 

 

¿Qué hacer?

  1. Inscríbete en nuestro correo periodistamayor@umayor.cl comenta un libro2.fw
  2. Emociónate y disfruta la lectura del cuento 
  3. Analiza la historia para que no pierdas ningún detalle.
  4. Investiga en distintos medios de comunicación, cómo se manifiesta en la actualidad la situación que se plantea en el cuento.
  5. Reflexiona sobre todo lo que aprendiste.
  6. Escribe una columna de opinión sobre el cuento y la contemporaneidad de la situación que plantea. Incorpora todo lo aprendiste en este recorrido y muestra claramente cuál es tu visión al respecto. Ver 5 consejos para escribir tu texto.

 

 

 

¿Qué características debe tener tu columna de opinión?

La columna es un texto de opinión en el cual se interpreta, comenta y valora ciertos hechos, acontecimientos o situaciones expresando su punto de vista al respecto, se presentan las posturas a favor y en contra, con argumentos para luego analizar el conflicto y finalmente se cierra la opinión con la opinión personal que se tenga sobre el tema.

Aquí te dejamos dos capacitaciones para realizar tu artículo de opinión. El periodista Alejandro Guillier en un video te traspasa su experiencia sobre cómo realizar sus propios comentarios.

¿Cómo hacer un articulo de opinión? 

Aquí puedes revisar una presentación que te entrega todos los tipos para escribir un buen artículo de opinión

¿Cómo hacer una columna de opinión?

 

¿Cómo se escribe una columna de opinión?

Introducción al tema

Deben partir introduciendo el tema del cuál van a hablar, para que el lector/ auditor/ telespectador pueda entenderlo. Debe ser un tema atractivo e interesante, ojalá basado en tu experiencia personal. Además, debes argumentar por qué el tema es importante para ti, respondiendo a la pregunta ¿por qué me importa?

Desarrollo del tema

En un comentario de este tipo lo que se espera es conocer tu opinión, por lo tanto, el desarrollo no se debe centrar solamente en entregar datos o describir el tema, sino que debes hacer un análisis en el que se incluya tu postura frente al tema.

Cierre

Debes considerar en hacer un cierre que puede ser una reflexión, una idea, retomar un punto planteado al principio del comentario, una pregunta, etc… pero debe ser atractivo e invitar a pensar.

En las  columnas de opinión no sólo se entrega información, por el contrario, lo que se espera ver es su opinión respecto al tema. Una toma de posición a favor o en contra, positivo o negativo, etc… y luego que apliquen a su texto la estructura de un texto argumentativo.

Debes tener en cuenta:

  1. La identificación de la problemática humana y social que plantea la historia.
  2. La reflexión personal sobre cómo hay ciertas problemáticas sociales que perduran en el tiempo y pueden ser conocidas, comprendidas y profundizadas a través de la literatura.
  3. La especificación sobre cómo se manifiesta esa problemática en la realidad actual y una reflexión sobre las diferencias entre cómo aprendes de esa realidad a través de la literatura y a través de los medios de comunicación actual.
  4. Una reflexión respecto a la problemática planteada en el cuento y tu propia opinión al respecto.
  5. El desafío es que seas capaz de traducir todo esto en una columna de opinión que incorpore todos los elementos recogidos de la lectura, de tus conocimientos previos, de tu experiencia y tu investigación de la realidad actual.