Concurso: Tu opinión nos importa 2016 | El rol y la responsabilidad de la prensa en temas de interés público

Por Amanda Ruminot

Scuola Italiana

El hombre vive en un entorno en el cual necesita comunicarse. Lo dijo Aristóteles; quien no necesita de otros es Dios o una bestia. es por ello que es imposible dejar de comunicarnos. Actualmente,  tenemos a nuestro alcance variados medios de comunicación, tanto medio escrito como oral, por ejemplo; los diarios, radios, televisión etc, ambos con un fin, mantener informada, educada y entretenida en diversas temáticas actuales.

Los medios de comunicación deben, como primera instancia, estar en completo servicio de los ciudadanos, pues ellos son responsables de que la información llegue a nosotros. Según Chomsky lo ideal en una sociedad democrática es que exista un orden “…Donde seremos libres de pensar como nosotros queramos y leer, escuchar o ver, cualquier cosa que deseemos”. Personalmente, creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, obviamente debe haber un cierto filtro, porque, como actividad que incide en la sociedad en forma relevante, debe someterse a principios éticos. Así ha sido en el pasado y así continua siendo en el presente. Se trata de encontrar el “justo equilibrio” entre la libertad y la responsabilidad

No se debe perder la esencia de lo que verdaramente es la noticia, si esto sucediera, en consecuencia, la ciudadanía criticaría y diría que hay un medio de prensa falso o manipulado.

Tenemos que darnos cuenta del gran poder que tiene la prensa, ya que, como mencioné previamente, esta está encargada de que la información llegue a nosotros, la cual puede hacernos, incluso, cambiar completamente de opinión respecto a algún tema en particular. Principalmente eso depende de la ética y de los principios con los que se supone que ha de actuar el que está detrás de la pantalla o papel,  para no afectar negativamente el curso de los

acontecimientos. Cuando el ejercicio del periodismo es negativo y distorsionado para alcanzar intereses mezquinos y personales, el periodismo se convierte en una mentira. Cuando vemos o leemos una noticia hay que hacerlo críticamente, no significa que hay que desconfiar de los medios de prensa pero si tener en cuenta las deficiencias que puedan existir y ante todo buscar la verdad, que es el  principal objetivo de la prensa, mostrar la verdad de la actualidad sin añadidos ni recortes.

Hoy en día, la lectura es un tema que da de hablar, específicamente en tema de la prensa ¿Quiénes leen el diario hoy en día? Francamente, creo que sus lectores son de cuarenta años hacía arriba (una generalización). Los chicos de mi edad preferimos seguir medios de noticias por Facebook, Twitter, etc. Es imposible no mencionar que en la web tenemos acceso a lo que queramos y cualquier información acumulada.

La explosión de la web ha permitido que la mayoría de los diarios nacionales posean paralelo a su publicación tradicional, ¿será que las generaciones actúales nos interesan las noticias, pero quizá de una forma más “didáctica”? Hay que buscar diversas maneras de mantener informadas a las nuevas generaciones de una manera no tan retrógrada, no solo mostrar farándula, cahuines, realitys, ni temas basura en las redes sociales, si no que de la misma forma que se puede viralizar un video patético, poder viralizar cultura, deporte, política, etc.

¿Podremos fomentar en los jóvenes el interés por temas actuales y no solamente basura en los medios masivos?