Concurso: Tu opinión nos importa 2016 | El periodismo debe ser visto como una carrera de tiempo y esfuerzo, no como una simple alternativa

Por Gabriela Aguilera

Colegio Los Alpes de Maipú

Una de las carreras más criticadas y mal vistas es la relacionada con la comunicación e información.

Cuando te preguntan ¿Qué vas a estudiar? Y tienes pensado estudiar periodismo, es común escuchar el típico comentario “¿Vas a estudiar el arte de ser chismoso y entrometido?” “Intenta igual pensar en otra carrera, el periodismo tiene poca pega” “Es una carrera humanista, no vale la pena estudiar carreras que no te van a brindar ningún bien económico” ese entre otros muchos comentarios bajan tus niveles de autoestima.

Pero lo que hay que comprender es que el periodismo es una carrera para personas valientes, que aman el arte de lo difícil y no del simple chismoseo. El periodismo debe ser visto como una carrera de tiempo y esfuerzo, no como una simple alternativa. El que se atreva a estudiar esta carrera además de integrarse en un hermoso mundo, se está probando como persona, ya que posee la personalidad y el alma suficiente para dedicar su vida a una carrera que quizá no sea valorada de la mejor manera.

Si bien, ya dicho que es una carrera hermosa, es necesario destacar que solo es hermosa para aquellos que sepan sacarle el jugo, el periodismo hoy en día se ha convertido en una lucha de poderes y fama, la opinión ha pasado a un segundo plano, el periodista de hoy vincula sus ideas para generar el solo agrado de las autoridades y fuentes de poder. Esto es considerablemente frustrante ya que el periodismo tiene como principio generar opinión propia, el solo hecho de que la fama y el “quedar bien con políticos y gente corrupta” se ha encargado de degradar el verdadero significado y la calidad del periodista.

El objetivo principal de un periodista debe siempre dirigirse  en lograr cambiar una injusticia en el mundo, o de generar opiniones y sentimientos encontrados acerca de alguna noticia de  interés global, nacional, comunal, etc. Pero el solo hecho de empezar a generar una noticia por agradar a una autoridad y “ganarse las lukas” es totalmente degradante para el concepto periodismo.

No se puede dar razones para que se siga mirando por debajo del hombro a una carrera tan integra como lo es el periodismo, los periodistas somos los primeros interventores que tienen la meta de hacer ver al periodismo como una carrera de lucha y empeño, y no como una carrera para los que no tienen nada que hacer con su vida o una alternativa para no morir de hambre.

No obstante hoy en día no todo es malo en cuanto a la comunicación, también contamos y conocemos cantidad de periodistas y prensa que saben sacar la cara por el periodismo, muchos aprovechan los avances tecnológicos y comparten sus opiniones en YouTube y en muchas otras redes sociales. Pero así mismo necesitamos más de este periodismo verídico, de este periodismo justo y de este periodismo que se une al mundo a ser ayuda y no un problema.

Principalmente el periodismo se tiene que alejar de la ambición, de la corrupción y de la manipulación, muchas veces las personas no logran llegar llamar la atención de alguna autoridad frente a algún problema o frente alguna novedad, es ahí donde nosotros los periodistas tenemos que dar ese hombro amigo y más que hacernos ver como personas entrometidas, tenemos que hacernos ver como la parte esencial del mundo que promueve la solución a problemas y el descubrimiento de cosas asombrosas y novedosas.

El periodista debe sentir la verdadera pasión hacia esta carrera, ya que eso lo refleja en su trabajo y en su manera de actuar, quien sienta pasión por el periodismo no va a dejar que pasen por encima de sus opiniones (A menos que estas sean erradas y quiera considerar un buen consejo), no se va a dejar manipular, ni se le seducirá con un par de billetes, luchará por lo que cree que es correcto e intentará en cada palabra dejar huella.

Para finalizar un fragmento de lo que es para Jorge Yarce ser periodista:

Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen. Es guardar celosamente lo que se confía en reserva. Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas. Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza. Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente. Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno. Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio. Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión. En contribuir a crear una opinión pública al servicio  de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.

Es tener una pasión que dura toda la vida.”

En fin eso es lo que en mi opinión espero del periodismo y veo del periodismo ahora la pregunta es ¿Qué esperas y que ves tú?