Concurso: Tu opinión nos importa 2016 | La democracia, necesita de la prensa

Por Sergio Carrilaf

Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, Rancagua

La prensa, según la ONU, se le concibe como un elemento fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de la democracia en todos los países. Una nación sin un periodismo libre, es una nación sin opinión, sin argumentos, sin defensas. Mucho se habla en este último tiempo sobre la libertad de prensa debido a múltiples sucesos ocurridos en el mundo. Pero poco se habla del rol y la responsabilidad de la misma en temas de interés público.

Para comprender esto, situémoslos en algunos pasajes históricos de nuestro país, empezando en la Dictadura Militar. El historiador George Mabama (2007) plantea “Con respecto a la prensa, debían someterse al visto bueno de los militares a cargo de la censura. Desde los inicios del pronunciamiento militar, la opinión pública percibió una disposición de parte de la nuevas autoridades para controlar en forma total la salida de la información.” En esos años, Chile era un país muy polarizado políticamente y en ese aspecto, la Derecha supo ocupar hábilmente los medios de comunicación para mostrar a la población que en el país “no sucedía nada”, hacer creer en la legitimidad del gobierno golpista y de encubrir las reiteradas violaciones a los DD.HH. Un caso emblemático, es el del asesinato de la comunista Marta Ugarte cuyo cuerpo fue encontrado en la playa La Ballena de la IV Región y para no generar polémica, el diario El Mercurio, en conjunto con la DINA tergiversaron la información entregada, aludiendo que fue un asesinato pasional, lo mismo se decía en la TV y en las radios. El nivel de censura que logró la dictadura fue notable, no obstante, hay que hacer notar el temor con que los periodistas salían día a día a buscar noticias. El medio al secuestro y  al asesinato. Un temor latente durante todo el régimen militar.

Pero había periodistas que querían hacer el cambio, querían que el país supiera de las diferentes atrocidades que ocurrían día a día. Para Patricia Collyer, periodista del diario opositor Análisis, esta actitud se entiende de que, para ellos, “era un deber, como periodistas, romper el cerco informativo que tenía la prensa de la dictadura. Nosotros sabíamos lo que pasaba y decidimos que había que decir la verdad, que para eso uno es periodista, para informar a la gente y ser la voz de los que no tienen voz”. La gran mayoría de estos periodistas pertenecían a diarios clandestinos, contrarios a la dictadura, a favor de la libertad y de los DD.HH. Fueron los encargados de descubrir los montajes armados por la prensa censurada, como por ejemplo, el del asesinato de Marta Ugarte. En este sentido, “Spotlight” (2015) tiene similar dinámica sobre los acontecimientos. En la película, periodistas del diario norteamericano Boston Globe revelan a la opinión pública una serie de abusos sexuales a menores cometidos por los sacerdotes de dicha ciudad, abusos que fueron encubiertos por la iglesia. Aquellos periodistas lucharon en contra de poderosos eclesiásticos y abogados, logrando que confesaran. En Chile, también los periodistas lucharon, en contra del gobierno, de los militares y de los poderosos empresarios de derecha. Fueron callados, apresados e incluso, muertos. Pero ahora, dichas investigaciones son muy valoradas por la sociedad chilena.

Actualmente, la prensa se ha posicionado como un referente crítico y analítico de las acciones de los actores políticos desde la vuelta de la democracia en los 90’. Son ellos, los que han puesto en tela de juicio diferentes casos de contingencia, como por ejemplo, las pensiones entregadas en Gendarmería, casos Penta, SQM, etc.

Por lo tanto, el rol y la responsabilidad de la prensa en temas de interés público deben de ser fundamental para mantener un régimen democrático. Un país necesita de líderes para poder dirigirse y, a la vez, estos líderes necesitan de la crítica y de la opinión de la prensa y la ciudadanía en general, no para dañarlos, sino para que aprendan a ser cada día mejor liderando los destinos de la nación.