Concurso: Tu opinión nos importa 2016 | Niños en riesgo social: ¿Qué tan seguro es el Sename?

Por Valentina Martínez

Liceo Antonio Hermida Fabres

El tema de los niños en riesgo social está cada vez más en el fondo del baúl, por así decirlo, se habla menos del tema, es menos televisado, de cierta forma si a la persona no le afecta se desliga del tema y aun así no deja de ser un tema importante y preocupante, ¿En qué manos están esos niños? ¿Están realmente a salvo en un hogar de menores?

Lo anterior debería ser un tema relevante día a día porque son niños que no tienen donde ir ni a quién acudir, más del 50% de los niños en un hogar ha sufrido de abusos sexuales, maltrato infantil o incluso negligencia grave de parte de sus padres, si sus padres y familia la descuidan y permiten que pase por este tipo de cosas que podría esperar un niño indefenso de un “extraño”. A pesar de todo lo que han pasado siguen siendo niños vulnerables que buscan y quieren sentirse queridos, que alguna vez alguien se preocupe de ellos pero como si no fuera poco llegan a un hogar, indefensos, solitarios para que muchas veces las personas que están a cargo de cuidarlos y protegerlos los ataquen verbal y/o físicamente, para que sus “compañeros de hogar” abusen de los más pequeños incluso de forma sexual. Los niños y niñas entre 6 y 9 años son los más afectados y eso está pasando ahora.

Si bien la información sobre estos temas abunda en internet, esto ya ni se menciona en los medios públicos, ha habido muchas muertes en hogares, por maltratos, enfermedades mal cuidadas o incluso muertes por hambre, suicidios por el abuso y bullying que muchos sufren, no es relevante para la prensa chilena que niños en chile mueran den hambre ¿Por qué dejo de ser relevante?, de hecho es probable que la sociedad haya dejado de interesarse en el tema por lo mismo porque ya no les daban información por uno de los medios que más se utiliza que es la televisión , las gente debe asumir que si no sale en las “noticias” va todo bien.

Existen muchas formas de ayudar a estos niños y no es un gran esfuerzo, ser voluntario, con el fin de poder ayudar a esos niños que lo necesitan, informarse más sobre el tema, denunciar casos de abuso que se puedan sacar a la luz es la responsabilidad que debemos tener como ciudadanos o nuevamente dejaremos que a nuestros niños de Chile les roben su infancia. Hoy es muy fácil ayudar a un niño que lo necesita.