Crónica | Cultura futbolera vs Cultura Nacional

 saa

La gran mayoría de la población chilena vio la trayectoria de la Copa América sin darle  importancia a diversos sucesos culturales que se llevaban a cabo en el país.

Por María Piña 

Colegio San José de San Bernardo

A los largo de la historia de Chile hemos podido observar lo rico en cultura que puede llegar a ser pero realmente esa cultura ¿es tomada en cuenta? Hoy en nuestro país se desarrolla el furor de la Copa América, lo que ha afectado en su totalidad la atención a lo que se desarrolla en el país como lo es el paro de los profesores, las diversas obras de teatro que se llevan a cabo en los distintos teatros del país y otros esquemas culturales que se verán afectados debido a la cultura futbolera de esta Copa América.

Visitamos un prestigioso teatro en el cual fue estrenada por primera vez la pérgola de las flores, y que hoy nuevamente abre sus puertas debido a la remodelación de sus butacas y el teatro en sí. Una persona del teatro nos comentó que durante esta copa América han bajado considerablemente sus ventas y los espectadores en cada obra realizada durante los días de partido.

Pese a estos días que se ha llevado a cabo la festividad de la Copa América no solamente los teatros se han visto afectados, sino, festividades nacionales con respecto a lo que es nuestra propia historia, como el día nacional de la cueca que se celebró el día 4 de julio, el mismo día en el cual se realizó la final de este fenómeno que impactó a la mayoría de la población, el cual fue visto por el 95% de la población, mientras que el 3%  de este participó de la festividad que significa bailar el baile nacional donde grupos folclóricos y personas que  aman la cueca asistirán a este gran evento nacional , por otro lado el 2% restante no le interesa el fútbol pero a su vez no supo que existía esta festividad en Chile.