Opinión | No seas cómplice con tu silencio

6586961923_a89bb756d2_b

Por Melannie Sepúlveda

Colegio Forjadores de Peñaflor

El maltrato animal en Chile ha crecido notoriamente a lo largo de los años, a pesar de eso aquí se formó una agrupación para ayudar a los pequeños e indefensos animalitos, la cual es para hacer las denuncias correspondientes y usted mismo puede hacer su reclamo o denuncia ahora ya, el nombre de la agrupación es brigada de protección animal la cual puede acceder en su página web www.bpachile.org , por su facebook que es BPACHILE o por twitter que es @BPA_CHILE, con cualquiera de estos tres métodos puede hacer la denuncia.

Los problemas que usted puede denunciar para que se tome como maltrato animal, son los siguientes:

-Agresiones, golpes

-No dar alimento, agua o albergue

-Malas condiciones de vida

-Restringir libertad de movimiento (poco espacio)

-Abandono en cualquier forma

-Robo de animales

-Zoofilia o bestialismo

-Envenenamiento

-Tiendas de mascotas con malas condiciones

-Tenencia o venta y tráfico de especies protegidas

-Peleas organizadas de perros, gallos y tiraduras de caballo

-Mantenerlo sin tratamiento médico y en salud deplorable

Las personas que realizan maltrato animal no tienen conciencia por si mismos  o simplemente saben lo que hacen pero no les importa y disfrutan ver como los pobres animalitos sufren o son matados.

En TVN canal 7 el año 2013 dieron un reportaje sobre la cantidad de denuncias que había realizado la gente hasta ese momento y los % de maltratos a diversos animales.

Entre enero y agosto de 2013 se hicieron 173 denuncias, las cuales el 41% era por daños y el 30% por tenencia irresponsable.
Según Mauro Basaure psicólogo, existen patologías de personas sadomasoquistas que disfrutan con publicar sus maltratos en la red y según estudios los animales más maltratados a lo largo del tiempo en chile son los perros, gatos y caballos más o menos en un 74%.

Para poder revertir estos datos o tener una vida limpia de maltrato no es crear leyes o multar por cada cosa que el ser humano realiza ya que los daños los dejara igual o volverá hacerlos, ya que “si no tenemos consciencia social de lo que significa el maltrato animal, la sociedad no crece”.

Señores hay que tener conciencia social y dejar que los pobres animales vivan tranquilos al igual como uno lo hace, los animales tienen hijos, nietos, son padres, etc. al igual que ustedes y a nadie le gustaría que masacraran a un familiar cercano.