Opinión | ¿Chile es un país rico en cultura?

Zamacueca-Chile

Por: María Cristina Piña

Colegio San José, San Bernardo.

Primero que todo debemos comprender el gran significado de cultura en general. Esta se asimila a la forma de vida, costumbres y tradiciones que existen dentro de la sociedad del país a la cual esta pertenece, esto se debe a la conservación de las diferentes culturas de los pueblos originarios que existieron y aún perduran en nuestro país, como los atacameños, diaguitas, aymaras, mapuches, rapanuis, huasas, chilotas y patagónicas.

Nos enfocaremos principalmente en lo que es la cultura en nuestro país, cómo se manifiesta, cómo procura llamar la atención del espectador  y dado a eso descubriremos si realmente nuestro país es rico en cultura, podremos comprender cuales son las mayores manifestaciones culturales dentro de nuestra nación y a su vez descubrir si a los chilenos les importa la cultura de su propio país.

Actualmente podemos decir que a cultura chilena se ve manifestada en distintos ámbitos como lo son sus bailes típicos, el cine, a conservación de sus monumentos, las fiestas populares y la literatura.

La cultura, a mi perspectiva, es una de las cosas primordiales que debe tener una comunidad, el hecho de subsistir en un país con abundante cultura y no saber de lo que se trata nos hace ser personas ignorantes y con una cierta deficiencia, si nos damos el tiempo de observar las secciones culturales de los principales periódicos de nuestra ciudad, tanto como el diario Las Últimas Noticias, La Cuarta y La Tercera, podremos danos cuenta que no se le da cierta importancia a esta sección otorgándole solo dos a tres páginas que la mayoría de las personas solo ve y las pasa.

Pero realmente ¿Qué nos hace ser ciertamente ignorantes de nuestra propia cultura?, Actualmente los ciudadanos prefieren otro tipo de cultura fuera de las tradiciones y costumbres propias del país, la cultura de Chile se ha visto sobrevalorada y despachada por el ámbito deportivo, ya que hoy  en día se toma más en cuenta a cultura futbolística que las tradiciones y la historia de nuestro país.

A pesar de esto también reflejamos nuestra cultura en ciertas festividades del año, como en las fiestas patrias donde todos reflejan cierta importancia por las tradiciones y costumbres chilenas, pero aun así estas costumbres se han ido perdiendo, durante sos días podemos decir que todos somos chilenos y manifestamos las tradiciones que forman la identidad propia que tiene Chile, pero ¿Por qué nuestra cultura solo se ve manifestada y proclamada por todos los chilenos en una fecha en específico y no todos los días? Esto se debe a los sobrevalorada que tenemos nuestra propia identidad, lo que nos identifica como chilenos y algo que nos debe definir como personas.  Actualmente una persona puede llegar a saber más de fútbol que de la historia de su propio país, llevándolo a ser de cierto modo una persona bastante ignorante frente a un tema histórico y cultural.

A mí parecer la cultura chilena es algo a lo que no e damos mayor importancia como se le daba tiempos atrás, creo que los jóvenes que cursan su escolaridad deben aprenden ciertas costumbres antes de terminar su enseñanza media, como lo es el baile nacional (la cueca), sus comidas típicas y sus tradiciones, actualmente para e 18 de septiembre nos damos el lujo de asistir a fondas y lugares donde se supone vamos a celebrar el “cumpleaños de Chile”, pero ¿Realmente  celebramos a Chile o dejamos esta festividad como algo más para pasarlo bien? Creo que esta fecha, más considerada como algo de nuestra historia que debe ser celebrado por todos nosotros con nuestras propias costumbres y tradiciones, se da para hacer desorden, alcoholizarse y celebrar de todo menos lo que realmente significa aquella festividad.

Si le preguntamos a aquellas personas que asisten a fondas o dicen ser patriotas de corazón si realmente saben que celebran en aquella fecha, todos nos responderían: La Independencia de Chile, pero ¿Es esa la respuesta? Aquellas personas bastante equivocadas ni si quiera saben que celebran, y es así como nos damos cuenta que esto es tomado con un mínimo de importancia.

En estos lugares como fondas, bar y restaurantes que funcionan en estas festividades aumentan a ignorancia chilena, ya que mas que reproducir e incentivar la música y baile nacional, ponen cumbia u otros tipos de música para que se pase bien, sin embargo, llegando a otras naciones como por ejemplo Bolivia, o una región de nuestro país como Arica, podemos danos cuenta que es como otro mundo, su comunidad rica en cultura nos deja realmente atónitos.

Personalmente pude vivir estas experiencias y realmente me dejó sorprendida el hecho de una persona de cualquier estatus social en Bolivia, sea quién sea, tenga caro las tradiciones y costumbres de su país, es realmente increíble. O simplemente viajar a Arica y que sus bailes, costumbres, arte y patrimonios culturales sean valorados y respetados más que en nuestra propia comunidad, hace que Arica sea un país completamente anexo a nosotros, como Bolivia.

Para finalizar podemos decir que nuestra cultura es algo que nos debería importar a todos, ya que los hechos importantes que han identificado a nuestro país es algo que debe ser sabido. A mi parecer, Chile en general tiene una amplia gama de  cultura, ya que su historia es realmente fascinante, sus bailes, sus carnavales, y sus festividades son realmente emotivas y me da gusto poder formar parte de ellas, a su vez, me da gusto saber y poder comprender que de Chile han salido dos premios nobel de literatura, y que hoy estos dos poetas son de mis favoritos, los que me incentivan a leer su poesía y poder sentirme bien al leerlas, poder ser parte de su folclore maravilloso, que me ha llenado desde que era una niña pequeña, y que hasta el día de hoy me enamora cada vez más.

A mi punto de vista puedo decir que soy una persona rica en cultura y que le interesa la cultura de Chile, ya que me motiva ser parte de ella y poder decir: “Yo soy parte de la cultura de mi país”.