El reporteo

¿Cómo reportear?
Todo buen reporteo necesita de fuentes de información, es por esto, que conversar con las personas nos ayuda mucho a conocer su realidad y llegar al fondo de lo que buscamos.Podemos ir a fuentes directas, donde la entrevista toma un papel privilegiado, es aquí, que accederemos a información directamente del involucrado o testigos de los hechos. Es importante llevar un orden y detalle de quiénes serán nuestros entrevistados y dónde podemos contactarlos.

En este caso, mientras más sean, mejor.

Por otra parte, podemos acceder a documentos que han sido reporteados y trabajados por otros, ya sean entrevistas, encuestas o papeles informativos sobre el tema, a lo que llamaremos fuente secundaria y sirve como respaldo de nuestra investigación.

 

Juan Pablo Varela, director de la Escuela de Periodismo

 

Rodrigo Vergara, editor de prensa. Radio Cooperativa

 

Jaime Ahumada, Gerente  de Comunicaciones. Radio Cooperativa

 

Nadia Cabello. Periodista de El Mercurio

 

 

Crónica de su reporteo

Escriban una crónica sobre el tema que reportearon, tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • Partir siempre con un gancho. Lo más novedoso de la historia, lo más atractivo, los datos curiosos, etc… es decir, cualquier elemento que permita enganchar al lector.
  • Ordenar la historia por temas. Desarrollar un tema y luego engancharlo con el siguiente. Siempre privilegiando poner los temas más novedosos al principio del texto. Y contextualizarlos con descripciones de lugar, de personas, anécdotas, etc…
  • El mensaje de su historia. Determinar qué mensaje quieren transmitir con la historia y ese debe ser el hilo conductor de todos los temas que aborden. Es decir, cada tema debe contribuir para aportar al mensaje que Uds. quieren dejar.
  • El cierre. La historia debe tener un cierre, que puede ser una conclusión, una idea, una pregunta, una cita relevante, es decir, algo que permita que el lector reflexione en torno a la historia que contaron.

Recuerden no hablar en primera persona y omitir el contar el proceso de la búsqueda de la historia.

 

Cómo citar las declaraciones de los entrevistados

Si van a citar testimonios de sus entrevistados, deben tener en cuenta los consejos que les damos aquí: